Quantcast
Channel: Datos: el motor del éxito » Datos: el motor del éxito
Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

¿Cuantos más datos mejor?

$
0
0

Vivimos en la “fiebre del dato”. Las empresas viven preocupadas por obtener todos los datos que puedan de sus usuarios (clientes o no). Existe la creencia de que cuantos más datos tengamos mucho mejor. Incluso si no sabemos qué hacer con esos datos queremos tenerlos convencidos de que más adelante nos serán de utilidad. Bueno, yo creo que es como recoger esmeraldas y guardar toda la tierra que traían adherida “por si acaso”.

Los datos son necesarios para cualquier negocio online y offline, da igual. Nos aportan información valiosa que nos permite tomar decisiones eficaces y adoptar procesos eficientes. Sin embargo los datos deben tener un propósito porque, si no, corremos el riesgo de no tener datos si no ruido. Además al querer tener todos los datos posibles se corre el riesgo de incumplir leyes de privacidad.

Los datos que podemos obtener son casi infinitos porque, gracias a la tecnología de la que disponemos hoy, se puede medir prácticamente todo. Entonces, ¿qué hacemos?, ¿guardamos todos los datos que podamos o sólo unos pocos?.  Pues ni lo uno ni lo otro, no es un tema cuantitativo si no cualitativo. No consiste en tener muchos datos si no en tener los que nos permitan tomar decisiones porque los demás datos nos distraerán al no ser datos accionables si no ruido.

Antes de ponernos a recabar datos como locos debemos preguntarnos qué datos nos interesan, qué información nos van a aportar esos datos y si esa información nos va a ayudar a tomar decisiones. Datos hay muchos pero eso no significa que todos los datos resulten útiles. Un error bastante común entre las empresas que deciden comenzar a medir es que quieren saber todo tipo de información y se encuentran al cabo de un tiempo “distraídos” por una ingente cantidad de datos que en vez de ayudarles a tomar decisiones los confunden.

Les recomiendo que lean dos post bastante buenos a este respecto de Gemma Muñoz y Tristán Elosegui desde el punto de vista de la analítica web. Yo por mi parte puedo decirles que existen riesgos estratégicos, legales y de seguridad en los que no se suele reparar cuando recogemos datos sin control:

1.- Estratégico: Hay que tener datos sí pero datos de calidad. El riesgo de guardar datos sin un procedimiento de purga equivale a ensuciar los resultados con datos desactualizados.

2.- Legal: Mucho cuidado con qué datos estamos pidiendo y qué estamos haciendo con ellos. Dónde los guardamos, en qué condiciones están guardados, quién puede acceder a ellos, qué software usamos para procesarlos… hay mil detalles a tener en cuenta desde el punto de vista legal especialmente si queremos estar presentes en varios países, ¿están todos esos aspectos bajo control? La normativa sobre privacidad resulta cada vez más restrictiva y hay que tenerla en cuenta no sólo por las sanciones si no por la mala imagen que podemos dar ante nuestros usuarios.

3.- Seguridad: Los datos son un imán para los hackers pero no sólo eso, además cuantos más datos tengamos más compleja deberá ser la matriz de autorizaciones y control de acceso a esos datos. ¿Está nuestra organización preparada para ello?

Los datos son el motor del éxito, sí, no seré yo quien lo niege pero debemos contar con los datos que nos permiten tomar decisiones, eliminando aquellos datos que sólo hacen ruido y asegurándonos de que esos datos se recogen y guardan correctamente.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 7

Latest Images





Latest Images